“Aunque ande en el valle de profunda oscuridad, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo; tu vara y tu bastón me dan seguridad” (Salmo 23:4, Traducción del Nuevo Mundo).

You are watching: Aunque ande en valle de sombra de muerte

“Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento” (Salmo 23:4, Reina-Valera, 1960).


Dios cuida y protege a sus siervos, sobre todo cuando pasan por momentos difíciles. Este versículo usa el ejemplo de un minister que cuida a sus ovejas para explicar cómo Jehová cuida a sus siervos. * No se sienten solos cuando pasan por situaciones muy duras, situaciones que este versículo compara con un lugar oscuro y sombrío, un lugar donde su vida corre peligro. Se sienten a salvo, como si Jehová estuviera ahí mismo, a su lado.

En tiempos bíblicos, los pastores usaban su vara o garrote para proteger a ras ovejas de los depredadores. También usaban su bastón o cayado —que generalmente era un palo largo con uno de los extremos curvo— para guiar a ras ovejas y apartarlas del peligro. De forma parecida, Jehová es un minister cariñoso que protege y guía a sus siervos. Incluso en los momentos más oscuros, Jehová los cuida de muchas maneras.


El Salmo 23 fue escrito por David, que fue pastor en su juventud y que con el tiempo se convirtió en rey de la antigua nación de Israel (1 Samuel 17:34, 35; 2 Samuel 7:8). El salmo comienza describiendo a Jehová como un pastor que guía, alimenta y reconforta a sus siervos, igual que lo hace un minister con sus ovejas (Salmo 23:1-3).

En Salmo 23:4, cuando David menciona la protección que Dios da, pasa de hablar de él en tercera persona a dirigirse a él en segunda persona (tú). Ese pequeño giro destaca la relación tan cercana que David tenía con Jehová. David sabía que Dios se preocupaba por él y que conocía bien sus problemas. Por eso David no tenía miedo.

En los siguientes dos versículos del Salmo 23, la comparación cambia: los versículos 5 y 6 ya no hablan de un minister con sus ovejas, sino de un anfitrión con sus invitados. Igual que un anfitrión generoso, Jehová trata a David como un invitado de honor. Ni siquiera los enemigos de David pueden evitar que Jehová cuide de él. David termina este salmo expresando su confianza en que la bondad y el amor de Dios lo acompañarán el resto de su vida.

Las palabras del Salmo 23 describen el gran cariño con el que Jehová cuida a sus siervos (1 Pedro 2:25).


^ párr. 5 En algunas Biblias, este salmo es el número 22. En full hay 150 salmos. Algunas Biblias los numeran de acuerdo con el texto masorético hebreo y otras siguen la numeración de la Septuaginta griega, una traducción del texto hebreo que se completó en el siglo segundo antes de Cristo.


^ párr. 3 La Biblia muchas veces define a Dios —que se llama Jehová— como un tierno pastor y compara a sus siervos con ovejas que dependen de su cuidado y protección (Salmo 100:3; Isaías 40:10, 11; Jeremías 31:10; ezequiell 34:11-16).


Lea el Salmo 23 junto con las notas explicativas y las referencias a otros versículos.


Temas relacionados

Textos bíblicos explicados Preguntas sobre la Biblia

Más información


*

ENSEÑANZAS BÍBLICAS

Ayudas para estudiar la Biblia

Estos recursos lo ayudarán a estudiar la Biblia de forma agradable y amena.

See more: Chris Jericho You Just Made The List !, Chris Jericho


*

SITIO rwcchristchurchappeal.com

Cómo usar la Biblia de estudio en rwcchristchurchappeal.com (funciones principales)

Use ras notas de estudio, las notas a pie de página, las referencias marginales y los recursos multimedia para hacer más interesante su lectura de la Biblia.